domingo, 12 de octubre de 2014

Tipos de modelaje

TIPOS DE MODELAJE.




High Fashion: Modelos de pasarela o gran moda. Se requiere generalmente que sean delgadas, con una estatura de 1,70 o más, idealmente con piernas muy largas. Generalmente son jóvenes, entre 16 y 25 años (aunque hay excepciones) y son atractivas (aunque también hay excepciones), pero no tanto que distraigan al público de las creaciones que modelan. Deben ser un maniquí viviente. Su preparación incluye las técnicas de catwalk o pasarela: cómo caminar, girar, pararse, etc.
La causa de que las modelos de pasarela se parezcan y usen la misma talla es sencilla: los diseñadores de moda diseñan y cosen para sus desfiles únicamente talla 38 (o 36), y esperan que cualquiera de las modelos pueda usar sus creaciones en lugar de cortar y coser para las medidas de una chica en particular. Igualmente, la expresión "vacía" y la mirada lejana que suelen tener las modelos de pasarela tiene también por objeto que no distraigan de lo importante, que es la ropa. La modelo no se está exhibiendo ella, no está mostrando su belleza o simpatía, está mostrando y vendiendo ropa.
(Sobre los lamentables excesos de delgadez que aún pueden verse en las pasarelas, visita nuestra sección sobre el Índice de Masa Corporal.)
Ejemplos de este estilo son la modelo londinense Diane, la brasileña Ria Alexander, la yugoslava Kristina y la estadounidense Twyla.
Fashion: Las características y preparación son esencialmente las mismas que las de las modelos de gran moda, pero hay más variación en cuanto a estaturas (pueden ser de hasta 1,65 en el caso de mujeres), medidas y, sobre todo, la edad. Por ejemplo, un catálogo de moda para mujeres de más de 30 años no puede ilustrarse con chicas de 20, se necesitan modelos con las que la compradora se sienta identificada, pero con cuerpos bien proporcionados y una estatura que permita que las prendas luzcan adecuadamente.
Una especialidad que tiene sus propios requisitos y que está creciendo es la del modelaje de moda de tallas grandes, que usa a modelos atractivas y altas pero con tallas grandes y un peso bastante superior al de las modelos tradicionales. Tal es el caso de la modelo estadounidense Nicole.
Igualmente, en los Estados Unidos, sobre todo, son cada vez más solicitadas las modelos que llaman petite, es decir, de estatura pequeña, como es el caso de la belga Liesbet y la estadounidense Donna Cristy.
Publicidad: Las modelos publicitarias pueden tener cualquier estatura y peso. Como se usan mucho para fotografías de rostro, una buena estructura ósea (y sobre todo una excelente dentadura, pareja, blanca y bien cuidada) es ideal para tener mucho trabajo, mientras que una piel tersa y bien cuidada, sin granos o defectos, es casi indispensable.
Los programas de ordenador o computadora pueden borrar el grano inoportuno o suavizar la arruga persistente en una fotografía, pero no pueden hacer magia. Además, el tiempo y habilidades que se necesitan para el retoque de las fotografías son también costosos, de modo que es preferible empezar con una modelo que no necesite demasiados retoques.
Las y los modelos de publicidad son el tipo más usado en todo el mundo junto con las siguientes, las modelos-actrices. En muchos casos no es necesario que la modelo sea atractiva, sino que tenga una presencia agradable. En otros, incluso ser feo es una ventaja. En publicidad se incluye a todo tipo de gente, de todas las edades y aspectos, que puedan utilizarse para anunciar un producto o servicio. Esto significa también que una carrera en el modelaje publicitario puede durar toda una vida, cosa que no ocurre con el modelaje high fashion.
Así tenemos a la modelo Natacha de Bélgica o la estadounidense Kathleen.
Dentro de los estilos de moda y publicidad, se consideran especialidades el modelaje de lencería y traje de baño, así como el llamado "modelaje de partes", es decir, de partes del cuerpo, especialmente manos, piernas y pies.
Modelos-actrices: Son las que aparecen sobre todo en anuncios de televisión, que deben tener capacidad de interpretación y conocimientos de arte dramático. Sus características físicas son las de la modelo publicitaria, y esta parte de la industria también requiere gente de todas las edades y aspectos. Suelen trabajar también como figurantes o extras en el cine, y algunas son presentadoras en la televisión. En fotografía se emplean mucho para ilustrar estilos de vida, como podemos ver en los artículos de revistas dedicados a ejercicios, dietas, complementos, etc.
Tengo una amiga mexicana que comenzó a participar en anuncios publicitarios y catálogos a los 13 años, y nunca ha dejado de hacerlo como complemento a sus actividades (es administradora de empresas en ejercicio, está casada y tiene dos hijos) hasta hoy que tiene 50 años.
La estadounidense Tra'C James o su compatriota Nikitalea son ejemplos de modelos actrices.
Modelos portavoces: Son modelos que trabajan en un ambiente en el que interactúan con el público. Se les contrata por su atractivo físico pero también por su capacidad de relaciones públicas, para promover un producto o servicio, generalmente, en congresos, ferias y exposiciones de todo tipo. Suelen tener estaturas por encima del 1,65 m y ser en general delgadas.
Modelos de desnudo artístico: Suelen tener cuerpos muy bien proporcionados, ni demasiado delgadas ni demasiado voluptuosas (aunque habrá excepciones dependiendo de lo que busque el artista) sin que importe la estatura. En general se pedirá que tengan buen tono muscular (lo que requiere un trabajo en el gimnasio), flexibilidad y gracia. Este tipo de modelaje se utiliza poco para trabajos comerciales (aunque las tendencias están cambiando, sobre todo en Europa), pero lo contratan fotógrafos, pintores, escultores e ilustradores para su trabajo creativo.
En especial me gusta mucho la modelo belga de origen latino Tati y sobre todo la cada vez más exitosa modelo y fotógrafa australiana Alexa Starr , que, por cierto, tampoco es demasiado alta (1.65).

Modelos de glamour: "Glamour" es una palabra que debe interpretarse correctamente en el ámbito del modelaje y la fotografía. Se trata de un estilo sensual y erótico que no llega al desnudo integral (pero puede incluir topless). Mucha de la fotografía de calendarios "de taller mecánico" ilustra perfectamente el modelaje de glamour. Las modelos tienen medidas más amplias tanto de pecho como de cadera, y se espera que sepan transmitir sensualidad y provocación, y que sean extremadamente atractivas, ya que son el centro mismo de la imagen.